Rutas y Senderos

Rutas y Senderos

RUTAS Y SENDEROS

 

RUTA LA DESESPERÁ

LONGITUD: 7,5 km TIEMPO ESTIMADO: 3 h DESNIVEL MÁXIMO: 259 m DIFICULTAD: Baja TIPO DE SENDERO: Pista de tierra, pista cementada y sendero TIPO DE RUTA: Circular INICIO DE RUTA: Plaza de España FIN DE RUTA: Plaza de España FUENTES: Ninguna EPOCA RECOMENDADA: Todo el año

DESCRIPCIÓN: La ruta se inicia en la Plaza de España, saliendo por la C/ Cañeras, hasta llegar a  la carretera. Subiendo a la izquierda por la carretera, se pasa un pequeño parque y en el primer cruce se toma a la derecha una carretera vecinal asfaltada.

Habrá que desviarse por la primera pista a la izquierda que baja entre fincas de olivos, pasando por un castañar, antes de coger un camino de tierra a la derecha, que sin perderlo sube junto a un pequeño pinar hasta la carretera. Siguiendo la carretera vecinal a la izquierda, se deja un camino asfaltado a la derecha, encontrando a unos 200m una vereda oblicua a la derecha, conocida como Camino del Bosque, que discurre por un frondoso bosque de castaños.

Al salir de la umbría se toma una calleja entre muros de piedra que discurre por una zona aterrazada con cultivo de cerezos, hasta llegar a un pequeño collado en el que el camino gira a la izquierda, dejando otro a la derecha. En la siguiente bifurcación, se sigue la pista cementada a la derecha, dando vistas a los Montes de Toledo, al Cerro Peñalba y a las Vegas del Tiétar.

Esta pista discurre entre robles antes de llegar a una portera metálica por la que se sale a la carretera vecinal que se había abandonado antes. Siguiendo la carretera a la derecha, unos metros más arriba en una curva pronunciada a la derecha hay que desviarse por el segundo camino de tierra a la izquierda, que se  adentra en la zona conocida como el Riscal, un gran afloramiento rocoso.

Atravesando un robledal se pasan varias bifurcaciones de caminos, en la primera se sigue por el camino de la izquierda y a pocos metros en la siguiente se toma a la derecha. A partir de aquí el camino esta menos marcado y habrá que pasar aún dos bifurcaciones más antes de llegar a la cascada, en la siguiente bifurcación baja un camino a la izquierda hacia el cauce de la garganta, al que habrá que regresar para continuar la ruta, pero para ir a la cascada hay que seguir por la derecha. Muy próxima se encuentra la última bifurcación, que siguiéndola a la izquierda llega a La Desesperá, espectacular salto de agua que en varios tramos cae al cauce de la garganta del mismo nombre.

Desde aquí se regresa por el mismo camino hasta la segunda bifurcación, donde se coge ahora el camino a la derecha, que en zig-zag baja casi hasta el cauce de la garganta. El camino termina al llegar a una finca con cultivo de cerezos, debiendo seguir un sendero situado a la derecha, que discurre paralelo a la garganta y que más tarde sube a la carretera vecinal.

Bajando por la carretera a la derecha, a unos 300m se toma una pista a la izquierda por la que se sube para coger la primera calleja entre muros de piedra que hay a la izquierda. Ésta calleja sale al camino por el que se paso a la ida antes de salir por la portera metálica, habrá que seguir ahora a la derecha para retomar el mismo recorrido y regresar por él a Arroyomolinos.