Historia

Historia

     El municipio de Arroyomolinos de la Vera debe su nombre a los numerosos cauces que atraviesan su término. Entre ellos podemos destacar el Arroyo San pablo, llamado así por su cercanía con la antigua ermita de este Santo, ubicada antaño en el actual cementerio, y la Garganta de la Desesperá, pieza fundamental de sus pequeños regadíos, ya que se trata de un pueblo eminentemente agrícola y ganadero.

     Por su emplazamiento es el primer pueblo de la Vera "donde empieza el frutal y el olivo muere".

     El pueblo fue fundado en el año 1228 por orden de Alfonso IX, tarea que fue requerida a Don Rodrigo Iñiguez, si bien existen vestigios de pobladores romanos, visigodos y árabes. Todos ellos dejaron su huella en aspectos diversos como el aprovechamiento hidráulico de los recursos del municipio o en algunas de las edificaciones. Unos de los eventos más importante de la historia de la localidad fue la Batalla del Arroyo de los Molinos, donde las tropas napoleónicas en la "Guerra de la Independencia" fueron derrotadas.

   A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Arroyomolinos de la Vera. Desde 1824 quedó integrado en el Partido Judicial de Plasencia. En el censo del año 1842 contaba con 100 hogares y 550 vecinos.

     Durante la primera mitad del S. XX la población de Arroyomolinos de la Vera creció notablemente, al pasar de los 734 habitantes que tenía a comenzar el siglo, hasta alcanzar su máximo histórico de 1.272 habitantes en la década de los sesenta; para comenzar a partir de esa fecha a perder población como consecuencia de la gran sangría emigratoria que sufrió Extremadura durante la ´década siguiente. Al terminar el S. XX su población alcanzaba los 576 habitantes, comenzando el nuevo siglo también perdiendo población, ya que en el año 2015 solo tenía 471 habitantes.